viernes, 21 de febrero de 2014

ABC: "Así valoran los padres a los profesores españoles"

M.J Pérez-Barco. "Los docentes de infantil y primaria son los más considerados por las familias."


En este artículo se analiza a partir de unas encuestas, la opinión que tienen las familias españolas sobre los docentes.
Los resultados señalan que más de la mitad de los padres consideran que los profesores de Educación Primaria e Infantil, están bastante formados. Por el contrario, un 9% señala que la formación de los docentes no es suficiente.
No tienen tan buena suerte los profesores de Secundaria y Bachillerato ya que en las familias, 1 de cada 3 piensa que no están bien formados. Lo mismo sucede con los profesores universitarios.

Este estudio me lleva a uno de los temas más tratados y hablados últimamente: la valoración social de la identidad profesional docente. Hoy en día, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, el trabajo docente se califica como un trabajo de riesgo debido al exceso de tareas, el escaso reconocimiento, la falta de implicación en las decisiones transcendentales que afectan al sistema educativo...

Se suele reiterar la importancia de la educación y sin embargo, la valoración es escasa.

Este estudio pretende hacernos ver la realidad educativa y analizar el grado de satisfacción o desacuerdo de las familias con los profesores españoles.
Una de las conclusiones del estudio fue que los padres piensan que tanto los profesores de Educación Primaria e infantil son los mejores, valorándolos con un 7,5.

Otra de las preguntas importantes es si los padres están satisfechos con la atención que reciben ellos mismos a la hora de, por ejemplo, ser entrevistados por los profesores. En este sentido los docentes de Infantil y Primaria también son los más valorados.


Por último, la conclusión más importante del estudio fue que "Hay que mejorar la formación del profesorado para ejercer la docencia según los parámetros de la vida actual"

1 comentario:

  1. En mi opinión respecto al tema es que los más exigentes o tienen peor consideración sobre la formación del profesorado en muchas ocasiones es el propio colectivo.

    ResponderEliminar