viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué instrumentos existen para hacer explícitas las creencias pedagógicas de los profesores? Reflexión

Existen algunos interesantes cuestionarios que permiten que nos detengamos a pensar sobre nuestras creencias de la enseñanza como docentes. Por ejemplo: Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs y Miller (2007)



Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
Ítems 1,4,7,10 y 13
Media aproximada: 3,2.   Mi media: 3,4

Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
Ítems: 2,5,8,11 y 14
Media aproximada: 2,3.  Mi media: 2,2

Escala 3: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje
Ítems: 3,6,9,12 y 15.
Media aproximada: 2,4   Mi media: 3,2.

¿Qué ítems han contaminado mis puntuaciones? ¿Se pueden relacionar? De este modo podré maximizar los esfuerzos e invertirlos en un mismo objetivo: ser un buen profesor.

En la Escala tres algunos de los ítems como por ejemplo:

-"No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos."
-"Si no guío a mis alumnos durante  la tarea nunca conseguirán dar con las respuestas correctas"
-"El conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor"
-"Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportamientos como se espera de ellos en las aulas"
-"Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden."

Todos estos ítems están centrados en la importancia de la figura del profesor en la enseñanza. Quizás influenciados por la educación que hemos recibido, todavía tenemos la mentalidad de, como dice uno de los ítems, creer que impartir el contenido es el requisito fundamental de la tarea docente, cuando no es así.
Por supuesto que los alumnos necesitan en muchas ocasiones de una guía para orientarse en sus actividades y alcanzar el éxito, pero eso no quiere decir que en determinadas situaciones debamos permitirles avanzar por ellos mismos porque van a ser capaces de, con autonomía, superar obstáculos.

También,  aunque el profesor deba ser una persona fuerte con un gran control interno para llevar la práctica educativa con talante, no significa que en algunas situaciones, no haya que dar explicaciones a los alumnos sobre una mala noticia. Si tus alumnos se abren a ti, se van a sentir cómodos si tú también les ofreces una parte de ti.

Este cuestionario se ideó con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa e identificar consecuentemente posibles ámbitos de mejora

No hay comentarios:

Publicar un comentario