¿Qué es para ti enseñar?
Cuando se habla de enseñar, se nos viene a la cabeza la palabra transmisión, ya que enseñar es comunicar una serie de conocimientos, habilidades, principios, ideas, experiencias que los alumnos no poseen, con el fin de que lo comprendan y hagan suyas todas estas ideas. Así, en un futuro podrán aplicar aquello que les hemos enseñado en su vida diaria.
Sin embargo, cuando pretendemos responder a la pregunta ¿Qué es enseñar? se nos viene a la cabeza la pregunta complementaria:
¿Qué es aprender?
Pues bien, enseñar y aprender no van por separado sino que forman un proceso de enseñanza- aprendizaje. La educación no tiene solamente en cuenta unos resultados sino un proceso. Según la RAE aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. ¿Acaso enseñar no es una experiencia? Aquí es cuando intervienen el Aprendizaje Autorregulado. Es decir, la es un proceso en el que aprenden todos los agentes implicados.
¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen? ¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
El objetivo de todo buen profesor es que sus alumnos no adquieran solamente una serie de contenidos de un área determinada (no deja de ser muy importante) sino que esa materia se enfoque al mismo tiempo con una visión de la vida real. De esta manera, los contenidos que aprendan los alumnos, serán significativos porque serán capaces de aplicarlos a su día a día. Es la forma de que los alumnos se muestren motivados.
Por supuesto esa motivación debe ser guiada y marcada por el profesor, uno de los responsables en su aprendizaje. Por ello, es necesario marcarse siempre unos objetivos a alcanzar. Nos solo a largo plazo (final de curso) sino unidad por unidad. De esta manera será más fácil evaluar el proceso. ¿Qué sabían antes? ¿Cuál era la meta? ¿Qué han alcanzado?
¿Qué tipo de actividades utilizas?
Las actividades deben ser participativas donde el alumno se sienta activo, un agente imprescindible en el proceso. Se deben evitar los ejercicios sistemáticos en los que el alumno aprende a través de la mera repetición. Lo interesante es que las actividades que se realicen sean significativas para el alumno. Los ejercicios deben marcar sus intereses. De esta manera el profesor será una guía y el aprendizaje esta´ra centrado en el alumno.
¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
El mejor método de evaluación es la observación. La evaluación es una fotografía seriada y debemos captar el mejor momento, el más oportuno para llevarla a cabo.
Por supuesto que al finalizar la unidad los alumnos deben ser evaluados a través de una prueba en la que se muestre que han alcanzado los objetivos. Sin embargo, la evaluación no debe ser ni siquiera continua sino frecuente.
"Un niño que ya sabe contar hasta 10 y aprende hasta 11, no habrá aprendido más que un alumno que no sabía contar y ahora lo hace hasta 5" Debemos valorar el esfuerzo.
Las actividades para evaluar deben ser similares a las que se han utilizado en clase para aprender. Deben sentirse seguros, como si se tratara de otro día más en el aula donde muestran sus nuevas habilidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario