domingo, 2 de febrero de 2014

Aprendizaje autorregulado. Reflexión.

El significado del aprendizaje autorregulado me sugiere un aprendizaje activo, participativo. Un aprendizaje en el que los alumnos no reciban los contenidos que tienen que aprender ya elaborados y en su forma definitiva, sino un aprendizaje que consista en que los alumnos desarrollen habilidades para descubrir, para afrontar  y razonar.

Para ello, los maestros deben disponer y plantear la materia en un contexto en el que los alumnos tengan la oportunidad de manipular, buscar, explorar e investigar.
De esta manera se produce también el aprendizaje significativo ya que con ello, adquieren nuevos conocimientos relacionados con sus propios conocimientos previos y con las habilidades generales de solución de problemas.

En definitiva, cuando se habla de un aprendizaje autorregulado, imaginamos un aprendizaje útil donde los alumnos se centran en la comprensión de una estructura que fuera "regulada" por ellos mismos.
 Lo importante es que el alumno domine esa estructura y él mismo regule ese aprendizaje ya que así, se le permite aplicar esos conocimientos en una variedad de situaciones nuevas. Lo interiorizan.

Los alumnos deben ser activos, regulando por ellos mismos los principios fundamentales de cualquier aprendizaje y el maestro debe estimular y permitir que ellos mismos exploren y experimenten.
Esta es la única manera en la que la enseñanza estará centrada en el alumno y en su aprendizaje.

Con respecto a la aplicación del aprendizaje autorregulado, podemos señalar diferentes fases:

-"Presentación, planificación y activación." Por ejemplo, en cada tema y en primer lugar se deben presentar los conceptos más generales y a continuación los más particulares.
-"Auto-observación": Una vez presentada de manera secuencial la nueva materia, se observa a los alumnos su esfuerzo, el tiempo que se está empleando en adquirirla y si se necesita ayuda.
Ejemplo: Cuestionando las respuestas de los alumnos, explicando cómo han resuelto un problema o cómo han intentado resolverlo.
-"Control-regulación": Se promueve la actividad a través  de preguntas y tareas que exijan codificación de la nueva materia. Ejemplo: Pedir a los alumnos que replanteen el problema y que expliquen qué están haciendo y por qué.
-"Evaluación": Que sirva de repaso de las ideas principales, a fin de asegurar la comprensión de los nuevos conocimientos. Se le debe animar al alumno y fortalecer su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario