1.Identificar los factores contextuales.
2.Identificar las metas.
3.Formular los procesos de evaluación
4.Seleccionar las actividades de enseñanza aprendizaje más efectivas
5.Asegurarse de que todos los componentes están integrados.
-Unir los componentes en un todo integrado:
6.Crear una temática para el curso
7.Seleccionar las estrategias de enseñanza
8.Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje
-Cerrar otras tareas también importantes:
9.Establecer los criterios de evaluación
10.Anticipar posibles errores
11.Redactar el programa de la asignatura
12.Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza.
¿A cuáles dedicarías más tiempo?
Un profesor debe fijar de forma muy concreta los objetivos/metas que los alumnos deban alcanzar. De esta manera tanto el proceso de aprendizaje como la evaluación se pondrán valorar de manera precisa.
¿Te sorprende alguno? ¿Echarías en falta otros?
Un profesor fundamentalmente programa, aplica y evalúa. Al mismo tiempo, estas tres funciones principales, se subdividen en los pasos de Fink.
Además de estos pasos, se echa en falta la identificación en las dificultades de los alumnos, para adecuarse a las necesidades de cada uno y desarrollar al máximo sus capacidades. Es decir, atender a la diversidad de los alumnos.
¿Qué relación guarda con el aprendizaje autorregulado?
Nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
El proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.
En ambos aprendizajes se hace referencia a la importancia del contexto, la planificación, la necesidad de establecer actividades efectivas...
De la misma manera que el alumno lleva a cabo un aprendizaje autorregulado, el docente también debe hacerlo: estableciendo metas, buscando información, reflexionando... Por ello el rol del profesor y alumno exige un proceso de autorregulación.
El docente debe aprender a enseñar y el alumno debe aprender a aprender, competencia que implica al docente y al alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario