Si rebuscamos en "nuestra mochila" con la vista atrás, nos daremos cuenta de que a lo largo de todos estos años, bien sea en la vida profesional o en la etapa como estudiantes, hemos realizado múltiples aprendizajes que a la vez han permitido a quien nos los mostraban, conseguir participar en los diversos aspectos de la planificación, metodología o la evaluación. Con ello, la responsabilidad de la tarea de aprender recaía no solo en el educando sino en el profesor.
Es verdad que en la etapa escolar, el profesor es quien indica al alumno qué debe aprender y le evalúa para comprobar si se ha alcanzado el nivel deseado. Pero no debemos olvidar que cada alumno es único e irrepetible lo que conlleva por lo tanto diferentes ritmos de aprendizaje, en los que el profesor aprende con ellos cómo adaptarse a cada uno para desarrollar al máximo sus capacidades.
¿Qué es el aprendizaje?
RAE: "Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa." El aprendizaje es un proceso en el que adquirimos además de conocimientos, una serie de habilidades, valores, principios que nos ayudan a afrontar junto al educador las distintas situaciones de la vida.
¿Quién determina las metas?
Ya que en el aprendizaje no solo interviene el alumno o el profesor sino que es una actividad de la que forma parte todo un contexto, se podría señalar tanto al profesor como al alumno responsables en la limitación de las metas.
Sin embargo, no debemos olvidar que la figura del profesor en edades muy concretas debe ser una figura a la vez que amada por los pequeños, de autoridad y guía en la enseñanza.
¿Cuándo se toman las decisiones?
"La toma de decisiones varía en función del contexto." Gran parte de las decisiones deben ser tomadas antes de enseñar como muestra de organización y planificación en la enseñanza.
Sin embargo el ritmo de este aprendizaje, muchas veces, es marcado por el contexto como pueden ser los cambios durante el curso, haciendo que parte de esas decisiones sean tomadas "durante" el proceso.
Además, el profesor como muestra de evaluación, tomará unas decisiones finales para responder a preguntas como
- ¿Se ha logrado el objetivo/ meta?
- ¿Cómo se ha realizado el proceso?
- ¿El alumno se ha preparado en el aula y para resolver diversas situaciones fuera de ella?
¿Quién establece los objetivos?
Los objetivos son directrices que definen el propósito y las aspiraciones que queremos alcanzar. El profesor es el que debe establecer unos objetivos para dirigir, guiar y ayudar a sus alumnos en su aprendizaje.
Si el profesor fija unos objetivos claros, sencillos y concretos, éstos ayudarán al alumno a comprender una cuestión fundamental en toda materia: ¿Para qué?
En cualquier campo, es necesario que antes de realizar una actividad o adquirir conocimientos, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados Y éste es el papel del profesor.
Los alumnos dentro de unos objetivos marcados por el docente, podrán señalarse unas metas propias para aprender motivados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario