jueves, 27 de febrero de 2014

Clases más dinámicas y divertidas con las nuevas herramientas "online"

Cada día es más frecuente ver imágenes o información del tipo: "Un niño hace sus deberes en una plataforma online"
Las nuevas tecnologías facilitan las tareas docentes ya que entre otras cosas, permiten desarrollar materiales didácticos alternativos y novedosos, dejando atrás los libros de texto, algo que a los alumnos les encanta.
Además las nuevas tecnologías favorecen por un lado, el trabajo colaborativo, el cual en estos últimos años se ha investigado sobre su importancia. Pero al mismo tiempo, favorece el aprendizaje autónomo ya que los alumnos se pueden enfrentar solos a la materia o actividades.
Las nuevas tecnologías en el aula facilitan la evaluación de los estudiantes y también, facilita la comunicación tanto en la red como con los alumnos que por lo general son más tímidos.

¿Todo lo que proporcionan las nuevas tecnologías en educación son ventajas?

No todos los alumnos disponen de dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores, por lo tanto se acentúan las desigualdades sociales.
Es muy importante que los alumnos menores estén supervisados por un adulto que controle tanto los sitios a los que accede en Internet como el tiempo que utiliza para ello porque pueden volverse dependientes de la tecnología.
Por otro lado, no toda la calidad de la información de Internet es la adecuada o requerida como he dicho es imprescindible una guía adecuada del maestro y que éste presente una buena actitud respecto a la actualización de la información.


Un ejemplo de este avance tecnológico se aprecia en las aulas de Cataluña donde los alumnos han comenzado un proyecto llamado mSchools. Se trata de una asignatura optativa en la que los alumnos han comenzado a diseñar sus propias aplicaciones móviles. 



domingo, 23 de febrero de 2014

"Los padres que leen un cuento a sus hijos todas las noches en peligro de extinción." ABC

Las escenas de padres y madres leyendo cuentos a los niños es cada vez menos frecuente y las nuevas tecnologías (televisión, videojuegos...) han ganado protagonismo.
Los padres llegan cansados del trabajo y sin mucho tiempo para sus hijos pero aun así, vale la pena dedicar cualquier rato a leerles un cuento. 
Dado el avance de la  tecnología, cualquier soporte para leer puede ser un buen aliado. No hace falta ser un experto en contar historias, solo se necesitan ganas y entusiasmo. 

Cada vez somos menos conscientes de las ventajas que tiene leer cuentos a los niños y nos olvidamos que es la manera de trasmitirles una experiencia especial ya que reforzamos los vínculos afectivos y a la vez incrementamos la autoestima. 
Leer fortalece la capacidad de imaginación, les enseña a reflexionar ya que muchos cuentos esconden mensajes que les ayudará  incluso a distinguir lo que está bien y lo que está mal. 

Recordemos: "La lectura es una de las actividades más importante y útiles que el ser humano realiza a lo largo de la vida" 



Reflexión.

¿Qué es para ti enseñar?


Cuando se habla de enseñar, se nos viene a la cabeza la palabra transmisión, ya que enseñar es comunicar una serie de conocimientos, habilidades, principios, ideas, experiencias que los alumnos no poseen, con el fin de que lo comprendan y hagan suyas todas estas ideas. Así,  en un futuro podrán aplicar aquello que les hemos enseñado en su vida diaria.

Sin embargo, cuando pretendemos responder a la pregunta ¿Qué es enseñar? se nos viene a la cabeza la pregunta complementaria:

¿Qué es aprender? 

Pues bien, enseñar y aprender no van por separado sino que forman un proceso de enseñanza- aprendizaje. La educación no tiene solamente en cuenta unos resultados sino un proceso. Según la RAE aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. ¿Acaso enseñar no es una experiencia? Aquí es cuando intervienen el Aprendizaje Autorregulado. Es decir, la  es un proceso en el que aprenden todos los agentes implicados.

¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen? ¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?

El objetivo de todo buen profesor es que sus alumnos no adquieran solamente una serie de contenidos de un área determinada (no deja de ser muy importante) sino que esa materia se enfoque al mismo tiempo con una visión de la vida real. De esta manera, los contenidos que aprendan los alumnos, serán significativos porque serán capaces de aplicarlos a su día a día. Es la forma de que los alumnos se muestren motivados.
Por supuesto esa motivación debe ser guiada y marcada por el profesor, uno de los responsables en su aprendizaje. Por ello, es  necesario marcarse siempre unos objetivos a alcanzar. Nos solo a largo plazo (final de curso) sino unidad por unidad. De esta manera será más fácil evaluar el proceso. ¿Qué sabían antes? ¿Cuál era la meta? ¿Qué han alcanzado?

¿Qué tipo de actividades utilizas?

Las actividades deben ser participativas donde el alumno se sienta activo, un agente imprescindible en el proceso. Se deben evitar los ejercicios sistemáticos en los que el alumno aprende a través de la mera repetición. Lo interesante es que las actividades que se realicen sean significativas para el alumno. Los ejercicios deben marcar sus intereses. De esta manera el profesor será una guía y el aprendizaje esta´ra centrado en el alumno.

¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?

El mejor método de evaluación es la observación. La evaluación es una fotografía seriada y debemos captar el mejor momento, el más oportuno para llevarla a cabo.
Por supuesto que al finalizar la unidad los alumnos deben ser evaluados a través de una prueba en la que se muestre que han alcanzado los objetivos. Sin embargo, la evaluación no debe ser ni siquiera continua sino frecuente.

"Un niño que ya sabe contar hasta 10 y aprende  hasta 11,  no habrá aprendido más que un alumno que no sabía contar y ahora lo hace hasta 5" Debemos valorar el esfuerzo.

Las actividades para evaluar deben ser similares a las que se han utilizado en clase para aprender. Deben sentirse seguros, como si se tratara de otro día más en el aula donde muestran sus nuevas habilidades.

viernes, 21 de febrero de 2014

ABC: "Así valoran los padres a los profesores españoles"

M.J Pérez-Barco. "Los docentes de infantil y primaria son los más considerados por las familias."


En este artículo se analiza a partir de unas encuestas, la opinión que tienen las familias españolas sobre los docentes.
Los resultados señalan que más de la mitad de los padres consideran que los profesores de Educación Primaria e Infantil, están bastante formados. Por el contrario, un 9% señala que la formación de los docentes no es suficiente.
No tienen tan buena suerte los profesores de Secundaria y Bachillerato ya que en las familias, 1 de cada 3 piensa que no están bien formados. Lo mismo sucede con los profesores universitarios.

Este estudio me lleva a uno de los temas más tratados y hablados últimamente: la valoración social de la identidad profesional docente. Hoy en día, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, el trabajo docente se califica como un trabajo de riesgo debido al exceso de tareas, el escaso reconocimiento, la falta de implicación en las decisiones transcendentales que afectan al sistema educativo...

Se suele reiterar la importancia de la educación y sin embargo, la valoración es escasa.

Este estudio pretende hacernos ver la realidad educativa y analizar el grado de satisfacción o desacuerdo de las familias con los profesores españoles.
Una de las conclusiones del estudio fue que los padres piensan que tanto los profesores de Educación Primaria e infantil son los mejores, valorándolos con un 7,5.

Otra de las preguntas importantes es si los padres están satisfechos con la atención que reciben ellos mismos a la hora de, por ejemplo, ser entrevistados por los profesores. En este sentido los docentes de Infantil y Primaria también son los más valorados.


Por último, la conclusión más importante del estudio fue que "Hay que mejorar la formación del profesorado para ejercer la docencia según los parámetros de la vida actual"

¿Qué instrumentos existen para hacer explícitas las creencias pedagógicas de los profesores? Reflexión

Existen algunos interesantes cuestionarios que permiten que nos detengamos a pensar sobre nuestras creencias de la enseñanza como docentes. Por ejemplo: Assessment Learner Centered Practices (ALCP) de McCombs y Miller (2007)



Escala 1: creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
Ítems 1,4,7,10 y 13
Media aproximada: 3,2.   Mi media: 3,4

Escala 2: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
Ítems: 2,5,8,11 y 14
Media aproximada: 2,3.  Mi media: 2,2

Escala 3: creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje
Ítems: 3,6,9,12 y 15.
Media aproximada: 2,4   Mi media: 3,2.

¿Qué ítems han contaminado mis puntuaciones? ¿Se pueden relacionar? De este modo podré maximizar los esfuerzos e invertirlos en un mismo objetivo: ser un buen profesor.

En la Escala tres algunos de los ítems como por ejemplo:

-"No importa lo mal que un profesor se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos."
-"Si no guío a mis alumnos durante  la tarea nunca conseguirán dar con las respuestas correctas"
-"El conocimiento de los contenidos del área es el requisito más importante para ser un buen profesor"
-"Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportamientos como se espera de ellos en las aulas"
-"Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden."

Todos estos ítems están centrados en la importancia de la figura del profesor en la enseñanza. Quizás influenciados por la educación que hemos recibido, todavía tenemos la mentalidad de, como dice uno de los ítems, creer que impartir el contenido es el requisito fundamental de la tarea docente, cuando no es así.
Por supuesto que los alumnos necesitan en muchas ocasiones de una guía para orientarse en sus actividades y alcanzar el éxito, pero eso no quiere decir que en determinadas situaciones debamos permitirles avanzar por ellos mismos porque van a ser capaces de, con autonomía, superar obstáculos.

También,  aunque el profesor deba ser una persona fuerte con un gran control interno para llevar la práctica educativa con talante, no significa que en algunas situaciones, no haya que dar explicaciones a los alumnos sobre una mala noticia. Si tus alumnos se abren a ti, se van a sentir cómodos si tú también les ofreces una parte de ti.

Este cuestionario se ideó con la intención de desarrollar un medio que sirviera a los profesores para auto-reflexionar sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa e identificar consecuentemente posibles ámbitos de mejora

sábado, 15 de febrero de 2014

La palabra puede convencer, el ejemplo arrastra.


Desde muy pequeños los niños realizan sus juegos, se comportan y se relacionan de acuerdo a lo que observan. 



Todo lo que decimos y hacemos es grabado por los niños. Cada palabra, gesto o expresión, lleva un mensaje y los más pequeños nos necesitan para desarrollarse.

"Una acción puede ser formadora o deformadora. Prestemos atención a qué le enseñamos a los niños"

La evaluación. Reflexión


En el modelo de enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje, la evaluación ha de ser "auténtica y por tanto debe medir el grado de adquisición de conocimiento, su comprensión y el nivel de aplicación de las estrategias de aprendizaje." Una enseñanza a medida de cada estudiante. 

Es tendencia que los profesores no se sientan cómodos con este tipo de evaluaciones y tiendan a utilizar las tradicionales medidas estandarizadas. 

Dado que todavía soy profesora en "potencia", me gustaría dar un ejemplo de lo que para mí significa la evaluación y qué tipo de medidas emplearía:

En primer lugar creo que deben fijarse unos objetivos que ayuden a los alumnos a encontrar útil la enseñanza. Para ello, lo mejor es centrarse en aspectos de la vida cotidiana, que a los alumnos les resulten familiares y por tanto, puedan integrar sus conocimientos teóricos llevándolos a su vida diaria. 

En segundo lugar, es imprescindible no tener sólo en cuenta el resultado, sino el proceso que se lleva a cabo para obtener ese resultado. Es decir, no debemos fijarnos sólo en una puntuación final, sino que debe darse una evaluación inicial previa, una evaluación durante el proceso y finalmente se debe comparar el resultado final. ¿Dónde empezamos y hasta dónde hemos llegado?

Esta idea responde a que La evaluación no es ni siquiera continua sino frecuente, es una foto seriada. Uno debe evaluar en los momentos más oportunos y eficientes.  

Por ejemplo, en el área de matemáticas: El alumno, dependiendo del curso, debe identificar su día a día con las actividades, ejemplos y problemas que se resuelvan en el aula. 
Es fácil hacerles entender que las matemáticas son imprescindibles para: manejar dinero, controlar que no hay errores al hacer cuentas, hacer la compra y a la vez ser más autónomos e independientes.
Se trata de hacerles ver que todas las actividades que se realizan en el aula, las van a necesitar en su día a día.

No debemos olvidar, que alguno de nuestros alumnos va a mostrar especial dificultad con algún tema. Para ello, sea el área que sea, se debe investigar a través de la observación o bien a través de una entrevista con los padres, sus gustos o sus aficiones. ¿Para qué? De esta manera, podremos por ejemplo, adaptar cualquier actividad a su mundo para que consigamos que sea de interés para él. Si le gusta el fútbol, podremos plantear sus problemas basándose en equipos y jugadores. Si le gusta un personaje concreto de la televisión, podremos motivarle a través de cromos o noticias sobre ellos. 
Motivarlo para lograr superar los obstáculos con éxito. Cada alumno es único e irrepetible. 

Una profesora que conozco, siempre que veía que alguno de sus alumnos mostraba una mínima dificultad para entender cualquier concepto, en su clase de conocimiento del medio, llevaba a clase cualquier recurso que hiciera falta hasta que todos adquirían ese conocimiento. Presencié una de sus clases, a la que apareció con un conejo. La ilusión y la motivación con la aprendían esos alumnos era muy distinta a cualquier otra clase magistral. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

MI PIE IZQUIERDO


La realidad educativa nos muestra la necesidad de una escuela inclusiva, que se enfrente a las necesidades de cada alumno y en la que se destaquen algunas características como:
  •  Garantía de acceso: Sin distinción de procedencia, sexo, color, discapacidad, superdotación, lengua...
  • Aceptación: La discapacidad como valor no como un defecto 
  • Comunicación: intercambio de significados
  • Búsqueda de un patrimonio cultural a través de un currículo diferenciado
  • La práctica del aprendizaje y de la enseñanza: aprender a convivir 
  • Educación como tarea compartida con familias y agentes sociales
Las personas tenemos distintas capacidades así como motivaciones e intereses diferentes y esto conlleva el deber de proporcionar una educación que potencie la igualdad de oportunidades, es decir la equidad. 
Algunos alumnos necesitan más que otros de la ayuda pedagógica y la comprensión del profesor, por eso debemos partir de esta idea. 

Esta película es un ejemplo de superación y lucha personal del protagonista, el cual presenta una discapacidad motora en un contexto difícil y pobre. Tras su esfuerzo, consigue un lugar en la sociedad que le rodea aún cuando los supuestos de la escuela inclusiva estaban muy lejos de ser conseguidos. 






12 Pasos. Modelo de diseño integrado de Fink. Reflexión

-Establecer los componentes claves:
1.Identificar los factores contextuales.
2.Identificar las metas.
3.Formular los procesos de evaluación 
4.Seleccionar las actividades de enseñanza aprendizaje más efectivas 
5.Asegurarse de que todos los componentes están integrados.

-Unir los componentes en un todo integrado: 
6.Crear una temática para el curso
7.Seleccionar las estrategias de enseñanza
8.Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje 

-Cerrar otras tareas también importantes: 
9.Establecer los criterios de evaluación
10.Anticipar posibles errores
11.Redactar el programa de la asignatura 
12.Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza. 

¿A cuáles dedicarías más tiempo?

Un profesor debe fijar de forma muy concreta los objetivos/metas que los alumnos deban alcanzar. De esta manera tanto el proceso de aprendizaje como la evaluación se pondrán valorar de manera precisa.

¿Te sorprende alguno? ¿Echarías en falta otros?

Un profesor fundamentalmente programa, aplica y evalúa. Al mismo tiempo, estas tres funciones principales, se subdividen en los pasos de Fink.
Además de estos pasos, se echa en falta la  identificación en las dificultades de los alumnos, para adecuarse a las necesidades de cada uno y desarrollar al máximo sus capacidades. Es decir, atender a la diversidad de los alumnos.

¿Qué relación guarda con el aprendizaje autorregulado? 

Nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los procesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestros alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
El proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.

En ambos aprendizajes se hace referencia a la importancia del contexto, la planificación, la necesidad de establecer actividades efectivas...
De la misma manera que el alumno lleva a cabo un aprendizaje autorregulado, el docente también debe hacerlo: estableciendo metas, buscando información, reflexionando... Por ello el rol del profesor y alumno exige un proceso de autorregulación.

El docente debe aprender a enseñar y el alumno debe aprender a aprender, competencia que implica al docente y al alumno.

domingo, 9 de febrero de 2014

Distintas perspectivas de la enseñanza. Reflexión.

¿Quién aprende? 

Si rebuscamos en "nuestra mochila" con la vista atrás, nos daremos cuenta de que a lo largo de todos estos años, bien sea en la vida profesional o en la etapa como estudiantes, hemos realizado múltiples aprendizajes que a la vez han permitido a quien nos los mostraban, conseguir participar en los diversos aspectos de la planificación, metodología o la evaluación. Con ello, la responsabilidad de la tarea de aprender recaía no solo en el educando sino en el profesor.
Es verdad que en la etapa escolar, el profesor es quien indica al alumno qué debe aprender y le evalúa para comprobar si se ha alcanzado el nivel deseado. Pero no debemos olvidar que cada alumno es único e irrepetible lo que conlleva por lo tanto diferentes ritmos de aprendizaje, en los que el profesor aprende con ellos cómo adaptarse a cada uno para desarrollar al máximo sus capacidades.

¿Qué es el aprendizaje? 

RAE: "Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa." El aprendizaje es un proceso en el que adquirimos además de conocimientos, una serie de habilidades, valores, principios que nos ayudan a afrontar junto al educador las distintas situaciones de la vida.

¿Quién determina las metas? 

Ya que en el aprendizaje no solo interviene el alumno o el profesor sino que es una actividad de la que forma parte todo un contexto, se podría señalar tanto al profesor como al alumno responsables en la limitación de las metas.
Sin embargo, no debemos olvidar que la figura del profesor en edades muy concretas debe ser una figura a la vez que amada por los pequeños,  de autoridad y guía en la enseñanza.


¿Cuándo se toman las decisiones? 

"La  toma de decisiones varía en función del contexto." Gran parte de las decisiones deben ser tomadas antes de enseñar como muestra de organización y planificación en la enseñanza.
Sin embargo el ritmo de este aprendizaje, muchas veces, es marcado por el contexto como pueden ser los cambios durante el curso,  haciendo que parte de esas decisiones sean  tomadas "durante" el proceso.
Además, el profesor como muestra de evaluación, tomará unas decisiones finales para responder a preguntas como

  • ¿Se ha logrado el objetivo/ meta? 
  • ¿Cómo se ha realizado el proceso? 
  • ¿El alumno se ha preparado en el aula y para resolver diversas situaciones fuera de ella?
¿Quién establece los objetivos?

Los objetivos son directrices que definen el propósito y las aspiraciones que queremos alcanzar. El profesor es el que debe establecer unos objetivos para dirigir, guiar y ayudar a sus alumnos en su aprendizaje. 
Si el profesor fija unos objetivos claros, sencillos y concretos, éstos ayudarán al alumno a comprender una cuestión fundamental en toda materia: ¿Para qué? 
En cualquier campo, es necesario que antes de realizar una actividad  o adquirir conocimientos, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados Y éste es el papel del profesor. 

Los alumnos dentro de unos objetivos marcados por el docente, podrán señalarse unas metas propias para aprender motivados. 

lunes, 3 de febrero de 2014

"Un gran profesor puede cambiar tu vida, es la clave del éxito"


Educar es una tarea complicada. Hay ciertos maestros que aprendieron esta tarea y dejaron huella en cada uno de nosotros. En algún caso, incluso se podría decir que siguen formando parte de nuestra vida ya que sus pensamientos y valores, su ejemplo, su enseñanza y sus estrategias, continúan de algún modo inspirando nuestro trabajo.

domingo, 2 de febrero de 2014

Aprendizaje autorregulado. Reflexión.

El significado del aprendizaje autorregulado me sugiere un aprendizaje activo, participativo. Un aprendizaje en el que los alumnos no reciban los contenidos que tienen que aprender ya elaborados y en su forma definitiva, sino un aprendizaje que consista en que los alumnos desarrollen habilidades para descubrir, para afrontar  y razonar.

Para ello, los maestros deben disponer y plantear la materia en un contexto en el que los alumnos tengan la oportunidad de manipular, buscar, explorar e investigar.
De esta manera se produce también el aprendizaje significativo ya que con ello, adquieren nuevos conocimientos relacionados con sus propios conocimientos previos y con las habilidades generales de solución de problemas.

En definitiva, cuando se habla de un aprendizaje autorregulado, imaginamos un aprendizaje útil donde los alumnos se centran en la comprensión de una estructura que fuera "regulada" por ellos mismos.
 Lo importante es que el alumno domine esa estructura y él mismo regule ese aprendizaje ya que así, se le permite aplicar esos conocimientos en una variedad de situaciones nuevas. Lo interiorizan.

Los alumnos deben ser activos, regulando por ellos mismos los principios fundamentales de cualquier aprendizaje y el maestro debe estimular y permitir que ellos mismos exploren y experimenten.
Esta es la única manera en la que la enseñanza estará centrada en el alumno y en su aprendizaje.

Con respecto a la aplicación del aprendizaje autorregulado, podemos señalar diferentes fases:

-"Presentación, planificación y activación." Por ejemplo, en cada tema y en primer lugar se deben presentar los conceptos más generales y a continuación los más particulares.
-"Auto-observación": Una vez presentada de manera secuencial la nueva materia, se observa a los alumnos su esfuerzo, el tiempo que se está empleando en adquirirla y si se necesita ayuda.
Ejemplo: Cuestionando las respuestas de los alumnos, explicando cómo han resuelto un problema o cómo han intentado resolverlo.
-"Control-regulación": Se promueve la actividad a través  de preguntas y tareas que exijan codificación de la nueva materia. Ejemplo: Pedir a los alumnos que replanteen el problema y que expliquen qué están haciendo y por qué.
-"Evaluación": Que sirva de repaso de las ideas principales, a fin de asegurar la comprensión de los nuevos conocimientos. Se le debe animar al alumno y fortalecer su confianza.

What teacher make !