Las nuevas tecnologías facilitan las tareas docentes ya que entre otras cosas, permiten desarrollar materiales didácticos alternativos y novedosos, dejando atrás los libros de texto, algo que a los alumnos les encanta.
Además las nuevas tecnologías favorecen por un lado, el trabajo colaborativo, el cual en estos últimos años se ha investigado sobre su importancia. Pero al mismo tiempo, favorece el aprendizaje autónomo ya que los alumnos se pueden enfrentar solos a la materia o actividades.
Las nuevas tecnologías en el aula facilitan la evaluación de los estudiantes y también, facilita la comunicación tanto en la red como con los alumnos que por lo general son más tímidos.
¿Todo lo que proporcionan las nuevas tecnologías en educación son ventajas?
No todos los alumnos disponen de dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores, por lo tanto se acentúan las desigualdades sociales.
Es muy importante que los alumnos menores estén supervisados por un adulto que controle tanto los sitios a los que accede en Internet como el tiempo que utiliza para ello porque pueden volverse dependientes de la tecnología.
Por otro lado, no toda la calidad de la información de Internet es la adecuada o requerida como he dicho es imprescindible una guía adecuada del maestro y que éste presente una buena actitud respecto a la actualización de la información.
Un ejemplo de este avance tecnológico se aprecia en las aulas de Cataluña donde los alumnos han comenzado un proyecto llamado mSchools. Se trata de una asignatura optativa en la que los alumnos han comenzado a diseñar sus propias aplicaciones móviles.






