Tradicionalmente la educación se ha ocupado de la transmisión de normas y valores, y trataba de proporcionar a los educandos modelos de conducta que imitar y conocimientos para almacenar.
Sin embargo, la educación evoluciona poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral para que desarrolle plenamente todos sus potenciales.
Además, la práctica ideal de enseñanza debe mirar al niño desde una perspectiva globalizadora ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos. Es pues, imprescindible conocer bien desde qué antropología partimos para dar coherencia a los objetivos, medios y resultados que seleccionamos. Nuestra práctica cada vez debe ir consiguiendo que la educación sea un derecho universal y que la calidad educativa sea un objeto cada vez más consensuado que concentra esfuerzos de todos los agentes que participan en ella.
Así pues, debe utilizarse una metodología activa y participativa que se base en la experimentación y que haga que el alumno participe regulando su propio aprendizaje. El profesor no solo debe guiarles en el aprendizaje sino que debe fomentar en ellos el afán y la curiosidad por aprender y hacer de ellos unas personas competentes y reflexivas.
También, la relación entre profesor-alumno debe ser cercana ya que cada uno de ellos es único e irrepetible y se merecen una atención individualizada. Debemos permitir al alumno que tome sus propias decisiones no sólo de lo que aprende sino también de cómo lo adquiere para facilitar el aprendizaje autorregulado.
La mejor manera para que los alumnos aprendan es mostrarse no como profesor autoritario sino como alguien cercano que conoce todas sus destrezas y las necesidades de sus alumnos. El profesor ha de mostrar interés por las preocupaciones de los alumnos, motivándoles y haciéndoles sentir importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el rol del profesor es el de guía y persona que conoce a sus alumnos, los motiva y adapta su enseñanza a su propio aprendizaje siempre teniendo en cuenta sus necesidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario