La educación es un viaje en el que el profesor debe ayudar, guiar a los alumnos en el camino facilitándoles los obstáculos y a la vez haciéndolos más autónomos y competentes.
"El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita"
Así como el jardinero proporciona a sus plantas los cuidados y el agua que necesitan en función de sus características, el profesor debe ser también el jardinero que proporcione a sus alumnos la ayuda que precisen. Se trata de fomentar la atención individualizada ante la diversidad del alumnado.
Esta última metáfora es desde mi punto de vista la más especial no sólo porque el profesor es la figura que da a sus alumnos lo que necesita sino por la diversidad y la variedad de las flores. No debemos olvidar nunca que cada niño es diferente.
A pesar de haber mantenido siempre unas creencias muy firmes a cerca de lo que significa educar, como por ejemplo que no es una mera transmisión de conocimientos sino que es un proceso que va muchísimo más lejos, ahora que vamos terminando los estudios, esas creencias se van haciendo más firmes y fuertes. Aunque siempre he tenido en cuenta que la enseñanza es un proceso que se centra en el alumno, no había profundizado sobre el aprendizaje autorregulado. Es por todo lo que nos han ido transmitiendo a lo largo de estos años de estudio, que esas creencias se han interiorizado y hecho firmes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario