El profesor no es sólo el encargado de impartir su materia en un mero contenido sino que debe conocer a los alumnos en sus destrezas y dificultades y adaptarlas a sus necesidades.
El profesor no debe entregar a sus alumnos el contenido como un "todo" sino distribuirlo y organizarlo para de esta manera poder relacionar la materia con la vida diaria y resolver problemas reales haciendo que sean ellos lo que dirigen su propio aprendizaje.
"La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá"
En la enseñanza hay ocasiones en las que el profesor prepara, organiza y trabaja con ilusión un tema y sin embargo, no obtiene el éxito que se esperaba. Y es que el profesor no puede prever lo que ocurrirá en la enseñanza. El motivo de estas situaciones es la gran diversidad en el alumnado. Cada alumno es único e irrepetible y por ello no se puede generalizar la enseñanza, sino que se debe adaptar a las necesidades de cada uno pero a la vez sacándoles el máximo potencial a los alumnos.
Al igual que las semillas se esparcen en el viento, los conocimientos, habilidades, valores y principios que transmite el profesor, se adquieren por los alumnos dependiendo de cada uno, de distinta manera.
"Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado"
A pesar de esta metáfora, en la educación no hay patrón que valga. Cada alumno tiene su ritmo y su propio desarrollo por lo que es imposible moldear el comportamiento o las habilidades de los alumnos a un patrón. Cada alumno necesita su propio método de enseñanza.
Además, no se debe moldear sino que se debe respetar al alumno como elemento esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje y de esta manera valorar sus creencias, intereses, necesidades, sin amoldarlas a ningún patrón.
"La enseñanza es como establecer conexión entre diferentes partes de una materia"
Debemos entender la enseñanza a través de una visión transversal. Es decir, todas los contenido que se enseñen deben estar relacionados a través de las distintas materias. De esta manera el alumno encontrará sentido a su aprendizaje. No debemos guardar cada conocimiento en una "caja" diferente sino que debemos buscar relaciones entre aquello que queramos enseñar.
"Corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de la enseñanza"
En estos últimos años se ha intentado fijar una enseñanza centrada en el alumno en la que el profesor no es el protagonista y la educación es un proceso de todos los agentes que intervienen en ella. Sin embargo, uno de los papeles del profesor sí que es el de organizador de la clase y facilitador del materiales para la enseñanza. El profesor debe facilitar a los alumnos los recursos que necesiten y a su vez ser guía y organizador de esa materia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario